CASA MANU : Principal
facebook Twitter YouTube
INICIO QUIENES SOMOS ACTIVIDADES PROYECTO PUENTES VIH/SIDA DERECHOS COLABORE VOLUNTARIADO PRENSA FOTOS WEBMAIL

M.A.N.U PARTICIPA DE ESTE ENCUENTRO

Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe se reúnen por las niñas y niños con VIH/SIDA

Comunicados periodísticos del evento que se desarrollará en Guatemala, para trabajar en un documento que abarque a la región y que contemple medidas comunes en pos de los niños/as, adolescentes con VIH-Sida. Es un orgullo que desde Argentina M.A.N.U sea una de las Organizaciones convocadas. Silvia Casas

Más de 20 organizaciones del todo el continente se reunirán del 8 al 10 de octubre en Guatemala, para analizar el impacto de la falta de políticas y programas a favor de niños y adolescentes con VIH/sida.

La Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH/sida (AlacVIH) calcula que en el continente hay 55 mil 300 menores de 15 años que sufren la enfermedad, pero sólo el 15 por ciento recibe tratamiento.

Gerardo Mitre, coordinador del evento, afirma que se busca incidir en los gobiernos, los países donantes, la comunidad científica y las sociedades prioricen a la niñez y adolescencia en sus agendas, en especial a los que padecen VIH/sida, según un comunicado de la alianza.

En América Latina, unos 44.300 menores de 15 años tienen el VIH, y en el Caribe se calcula que 11 mil. 22 Organizaciones de 10 países de América Latina y el Caribe que integran ALACVIH, se reunirán del 8 al 10 de octubre, en la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de aunar esfuerzos y visiones para paliar la escasez de políticas y programas integrales enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de la región. Se calcula que en América Latina y el Caribe hay unos 55.300 niños menores de 15 años tienen el VIH, de los cuales sólo el 15% recibe el tratamiento con antirretrovirales. Eso quiere decir que muchos de ellos mueren antes de cumplir un año.

La falta de políticas públicas y programas integrales enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamericana y el Caribe, son un grave obstáculo para atender las necesidades de los niños afectados por el VIH.

"Las voces de los niños no son escuchadas, respetadas ni atendidas en la mayoría de los países de nuestra región, por eso queremos incidir para que los distintos gobiernos, líderes comunitarios, la comunidad científica y los donantes, prioricen en sus agendas las necesidades de los niños y niñas, en especial, los que viven con VIH", afirmó el Lic. Gerardo Mitre, presidente de FUNDAMIND, ONG argentina que forma parte del Comité Organizador del Encuentro Regional de Organizaciones que integran ALACVIH a desarrollarse en la Ciudad de Guatemala, del 8 al 10 de octubre.

Según las estadísticas, un niño que vive con VIH tiene menos acceso a la prevención, detección, tratamiento y cuidados que un adulto. El dato recrudece por la falta de apoyo a las familias que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus hijos. De este modo los derechos a la alimentación, educación, salud y protección social, son vulnerados en la mayoría de los países de la región.

La Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes "ALACVIH", es una de las 10 redes regionales y esta compuesta por 22 organizaciones de 10 países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Venezuela), promueve el diseño de políticas y la implementación de estrategias innovadoras y participativas que difunden el respeto de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, en especial quienes viven y/o conviven con VIH y Sida.

Sus líneas de acción prioritaria son: Acceso Universal al tratamiento, prevención, Cuidado y Apoyo, Derechos Humanos, Incidencia Política, Participación Infantil y Comunicación.

MIEMBROS Y COLABORADORES
Donación Personal
de Pedro Porcel


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02

Diseño Web
Norma Jara