CASA MANU : Principal
facebook Twitter YouTube
INICIO QUIENES SOMOS ACTIVIDADES PROYECTO PUENTES VIH/SIDA DERECHOS COLABORE VOLUNTARIADO PRENSA FOTOS WEBMAIL

2008/07/08: Los derechos de los niños primero

Organizaciones de Latinoamérica y
el Caribe se unen por las niñas y
niños con VIH/SIDA

En el mundo hay aproximadamente dos millones y medio de niños y niñas que viven con VIH, y cerca de quince millones han perdido a uno o ambos padres a causa del sida. A pesar de ello, en Latinoamericana y el Caribe, es notable la escasez de políticas y programas integrales enfocada en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

México - DF, 07 de agosto de 2008. La falta de políticas públicas y programas integrales enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamericana y el Caribe, son un grave obstáculo para atender las necesidades de los niños afectados por el VIH. Un niño que vive con VIH tiene menos acceso a la prevención, detección, tratamiento y cuidados que un adulto.

Sumado a ello, la falta de apoyo a las familias que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus niños. Los derechos a la alimentación, educación, salud y protección social, son vulnerados en la mayoría de los países de la región. “Las voces de los niños no son escuchadas, respetadas ni atendidas en la mayoría de los países de nuestra región, por eso queremos incidir para que los distintos gobiernos, líderes comunitarios, la comunidad científica y los donantes, prioricen en sus agendas las necesidades de los niños y niñas, en especial, los que viven con VIH”, afirmaron las organizaciones integrantes de la nueva “Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre la ALIANZA

La Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes, compuesta por 32 organizaciones de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, promoverá el diseño de políticas y la implementación n de estrategias innovadoras y participativas que difundan el respeto de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, en especial quienes viven y/o conviven con VIH y Sida.

Sus líneas de acción prioritaria son: Acceso Universal al tratamiento, prevención, Cuidado y Apoyo, Derechos Humanos, Incidencia Política, Participación Infantil y Comunicación.

Declaración de Compromiso

Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes

La escasa planificación e implementación de políticas públicas y programas integrales enfocadas en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamericana y del Caribe, impiden la reducción de la incidencia y la prevalencia del VIH y el Sida en la población infantil más vulnerable, privándola de aspectos básicos y formales tales como la información y la generación de datos confiables sobre la situación de la epidemia.

Ante esta situación, en el Marco del Simposio Internacional de niñez y VIH y Sida, “actuar ahora como actuar” –organizado y auspiciado por Teresa Group, CAAF, CCABA y Casa de la Sal - y de la XVII Conferencia Internacional de Sida, México 2008, urge la creación de un espacio que promueva el diseño y la implementación de estrategias innovadoras y participativas y difundan el respeto de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, en especial quienes viven y/o conviven con VIH y Sida.
Las organizaciones Latinoamericanas y del Caribe, participantes en estos eventos internacionales, se autoconvocan para constituirse en la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes.

El espíritu de esta alianza se sustenta en los tratados internacionales, normas y Cumbres sobre temas de niñez y adolescencia. Acepta y acoge como sus lineamientos de acción y herramientas de exigibilidad los principios sustentados por: La Convención Sobre los Derechos del niño, Declaraciones de Compromiso y Política de UNGASS, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Dakar 2001, entre otros.

Por lo antes expuesto, los y las representantes de las organizaciones, reunidas y reunidos en este contexto, declaramos nuestras líneas de acción:

Acceso Universal al tratamiento, Prevención, Cuidado y Apoyo
• Generar estrategias innovadoras de prevención y atención integral.
• Impulsar la identificación y eliminación de los obstáculos que impiden el acceso universal a los servicios de prevención, atención, cuidado y apoyo social en VIH y Sida en los niños, niñas y adolescentes.
Derechos Humanos
• Ser veedores del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.
• Denunciar el abuso, la explotación, el maltrato y cualquier forma de violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en las instancias correspondientes.
Incidencia Política
• Dar seguimiento a la declaración “Prevenir con Educación” entre ministros de salud y educación de LAC, México 2008.
• Exigir a cada uno de los gobiernos de los países parte, políticas públicas integrales, acceso universal, tratamiento pediátrico y cuidado.
• Hacer oír la voz de los niños, niñas y adolescentes.
Participación Infantil
• Promover espacios de participación activa para los niños, niñas y adolescentes.
• Fomentar los liderazgos infantil y adolescente.
• Facilitar herramientas para el desarrollo de capacidades y habilidades.
Comunicación
• Promover un entorno social y cultural libre de estigma y discriminación
• Garantizar que la voz de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas.
• Impulsar el diálogo permanente que construya confianza entre las organizaciones de la alianza con los distintos actores regionales.

Nos comprometemos a asumir estos compromisos en forma activa y responsable, apoyando de manera solidaria el crecimiento y desarrollo de las organizaciones integrantes de la Alianza. Efectuando acciones de seguimiento a esta declaración e invitando a otras organizaciones, a formar parte de esta Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, niñas y adolescentes.

En la Ciudad de México a los 07 días del mes de agosto del año 2008, firman en conformidad y apoyo a lo declarado,

MIEMBROS Y COLABORADORES
Donación Personal
de Pedro Porcel


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02

Diseño Web
Norma Jara