CASA MANU : Principal
facebook Twitter YouTube
INICIO QUIENES SOMOS ACTIVIDADES PROYECTO PUENTES VIH/SIDA DERECHOS COLABORE VOLUNTARIADO PRENSA FOTOS WEBMAIL

cuando el gobierno da la espalda 13/03/2014

Un reclamo para los chicos

La organización, que alberga a niños y jóvenes vulnerables y que tiene hogares de día y una residencia permanente, reclama una deuda del gobierno bonaerense de casi 600 mil pesos. Y advierte que desde diciembre no puede pagar los sueldos. Hoy marcharán en La Plata.

Por Carlos Rodríguez para Pagina 12 - Enlace a Fuente

“Desde julio de 2012 venimos sufriendo un recorte en las becas que, por ley, nos tiene que pagar el gobierno bonaerense, pero la situación actual es insostenible y tenemos que salir a denunciar lo que nos pasa.” En diálogo con Página/12, Daniel Cajade, presidente de la organización de ayuda a la niñez creada por su tío, Carlos Cajade, fallecido en 2005, anunció que hoy marcharán hasta la sede de la gobernación “para reclamarle a Daniel Scioli que nos pague los cientos de miles de pesos que adeuda, que actualice el monto de las becas que recibimos para dar asistencia a más de 250 niños y niñas, y que reconozca el trabajo que realizan las personas que asisten a nuestros niños”. La Obra de Cajade tiene en la zona de La Plata cuatro hogares de día, La Casa de los Bebés, la de los Niños, el Hogar Chispita y la Casa Joven, y además cuenta con una residencia en las afueras de La Plata donde viven en forma permanente unos 40 jóvenes. “Los cuatro hogares de día no pudieron abrir hasta ahora por la falta de pago del gobierno de Scioli y la casa donde viven los chicos que no pueden estar con sus familias está marchando a duras penas”, denunció Cajade.

El reclamo recibió el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que envió una nota al gobernador Scioli para solicitar su “inmediata intervención” con el fin de “resolver el pago (de las becas adeudadas) y evitar así que los derechos de nuestros niños y niñas se vean nuevamente vulnerados”. La CPM destacó que la deuda acumulada asciende a 583.200 pesos y que la falta de ese ingreso hace que todavía no hayan podido pagarse, desde diciembre, los sueldos de las cocineras y los educadores que trabajan en la Obra del Padre Cajade.

Para hacer pública esta situación, desde las 15, los coordinadores y empleados de esas cinco casas se concentrarán en la plaza Rocha, de la capital bonaerense, para marchar luego hacia la sede de la gobernación. Serán acompañados por el Hogar Don Bosco, la Red de Hogares y Centros de Día de la provincia de Buenos Aires, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, la Olla Popular de Plaza San Martín y el Espacio de Jóvenes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre una treintena de organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y de derechos humanos de La Plata y Florencio Varela.

“Los problemas comenzaron en julio de 2012, cuando el gobierno discontinuó el pago de los aguinaldos a los trabajadores que atienden a los niños; la situación actual es desesperante, porque hace cuatro meses que no nos pagan las becas y, por esa razón, este año no pudimos abrir las casas de día”, precisó Daniel Cajade, sobrino del sacerdote que creó estos centros de contención que “son una alternativa a los institutos de menores; lo que nosotros hacemos es darles contención a los chicos, porque no creemos en la represión, que es lo que propone el gobierno de la provincia y que muchas veces deriva en casos de gatillo fácil de los que son víctimas los chicos que viven en la calle o en los barrios pobres”.

Daniel Cajade sostuvo que, por decisión de las autoridades bonaerenses, el año pasado “nos recortaron el 87 por ciento de las becas que nos habían asignado; esto cuando nos pagaban, porque desde hace cuatro meses no recibimos un solo peso”. Además, el monto de las becas, que es de 450 pesos por cada niño asistido, “no se actualiza desde 2009. Ese dinero significa que cada niño, por mes, recibe 15 pesos por día, con lo que le tenemos que dar de comer y pagar los sueldos”. Si bien reciben ayuda privada y de otras organizaciones, “hoy la situación es gravísima”.

Cajade puntualizó que el gobierno provincial “no está interesado en cambiar la situación de los chicos y por esa razón no se aplica la Ley 13.298, de protección integral de la niñez, y en forma velada sigue aplicando la Ley de Patronato, dictada por la dictadura y que fue derogada por la democracia”. Para explicar la gravedad de la situación, precisó que a la Casa de los Bebés deberían concurrir “unos 80 niños, de cero a cinco años, que hoy no tienen ninguna protección”. En los otros hogares, los de día y en la residencia permanente, hay niños, adolescentes y jóvenes de hasta 20 años. Explicó que en los hogares de día, “además de darles el desayuno, el almuerzo y la merienda, se les brinda apoyo escolar y también funcionan como guardería, para los chicos cuyos padres trabajan y tienen que dejarlos a nuestro cuidado”.

Aseguró que lo que está pasando es “un abuso, porque los chicos y las familias quedan sin un apoyo que no reciben del gobierno, todo por culpa de una política presupuestaria errada, que no contempla la necesidad de evitar que los chicos queden sin cuidado y que después terminen siendo perseguidos por la policía”. La concentración se hará en la plaza Rocha desde las 15 de hoy.

En un comunicado con el título “Scioli abandona a los pibes de Cajade”, se hizo el siguiente petitorio, que será elevado a las autoridades de la Casa de Gobierno provincial: pago de la deuda; aumento del monto de las becas, congelado desde 2009; reconocimiento de los trabajadores que cobran una miseria y atienden diariamente a nuestros pibes; cumplimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (Ley 13.298); servicios locales para todos los barrios, con recursos y trabajadores no precarizados; protección y no represión; basta de gatillo fácil; justicia para los casos de Omar Cigarán (17), Rodrigo Simonetti (11), Maximiliano de León (14), Franco Quintana (16), Axel Lucero (16), Bladimir Garay y Brian Mogica.

Gustavo Garcia : Hogar Don Bosco La Plata / RedBA

MIEMBROS Y COLABORADORES
Donación Personal
de Pedro Porcel


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02

Diseño Web
Norma Jara