CASA MANU : Principal
facebook Twitter YouTube
INICIO QUIENES SOMOS ACTIVIDADES PROYECTO PUENTES VIH/SIDA DERECHOS COLABORE VOLUNTARIADO PRENSA FOTOS WEBMAIL

Nota de Clarin   03/03/2011

Día Internacional de la Mujer
Fundó Casa Manu en 2002

Una vecina de Echeverría que pone toda su energía para ayudar a pibes con VIH

Silvia Casas adoptó un hijo con esa enfermedad y luchó para que pudiera curarse. Y fundó un hogar para chicos con Sida.

Probablemente, su vida cambió en 1990, Silvia Casas (54) trabajaba como voluntaria en la Cruz Roja cuando llegó a su vida Emmanuel, un chico con VIH que había sido abandonado por su familia. "Yo ya tenía otros tres hijos biológicos, y él llegó con sólo 23 días de vida", recuerda. Desde entonces, aún sabiendo que la vida de Emmanuel no sería mu larga, Silvia se metió de lleno en la lucha contra el SIDA.

Fue así como a fines de 1997 tuvo la chance de trasladarse con Manu a Lyon (Francia) donde desarrollaba sus investigaciones Jorge Vila, un médico santafecino especialista en el tema. "Todos los días nos pasaba a buscar y nos llevaba hasta el hospital. Hicimos de todo", cuenta Silvia, que no dejó nada por hacer en busca de una cura para su hijo adoptivo.

Sin embargo, Manu falleció en 1998, cansado de luchar contra una enfermedad que, en ese entonces, era sinónimo de muerte.

Al año siguiente, Silvia tambien sufrió la pérdida de su marido. Pero los golpes no lograron vencerla. Se levantó una y otra vez de la lona y siguió peleando.

Habiendo conocido la experiencia francesa, decidió trabajar para que los chicos de Argentina tuvieran un lugar donde tratarse, ser contenidos, ayudados. Así, tras unos años de soñarlo, en 2002 decidió fundar Casa MANU (ver Muchas...) hogar "convivencial" ubicado en la actualidad en Weiman 670, Monte Grande, donde viven 14 chicos de entre 25 días y 21 años que tienen el virus del VIH. "Todos los pibes que están acá fueron contagiados por su madre", comenta Silvia. A un lado, Hebe, una de sus hijas y voluntaria del hogar, la escucha con atención.

Los chicos llegan a MANU derivados por los Servicios Zonales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Y en la casa viven como lo hace cualquier otro pibe. Allí duermen, se alimentan, juegan, hacen la tarea. De lo que ninguno se "salva" es de la escuela. "Todos están escolarizados. De hecho, la mayoría empezó las clases el lunes", suelta Silvia, llena de energía.

Y ella, madraza como pocas, se encarga de que todos puedan tener las mismas posibilidades. "Madre no se nace, se hace", opina desde su experiencia. se permite dudar, basada en una raíz social sumamente patriarcal: "Tal vez sea más padre que madre".

Es más, las voluntarias que trabajan en el hogar le cuentan que la mayoría de los chicos la esperan a ella a la hora de los pedidos. Eso, de algún modo, la compromete aún más. Desde ese lugar, y con la autoridad que le brinda su lucha, exige una mayor presencia estatal y lanza una advertencia: "Si no se cuida a la niñez, después nadie puede horrorizarse por lo que se ve en las calles".

Por lo pronto, nada parece amilanarla. MOtiva a los chicos a recuperarse, a rendir las materias de la escuela que quedan pendientes, celebra cada logro de ellos como si fuera propio. "Tienen los mismos derechos que todos los chicos", asegura. Desde una de las paredes de la oficina, una foto de Emmanuel observa con una sonrisa inmensa. Es, quizás, el aval más importante a la tarea de Silvia.

Las Necesidades
Muchas carencias por resolver

En Casa MANU se encargan de que los chicos no les falte nada. Sin embargo, muchas veces la tarea se hace cuesta arriba por la falta de dinero. "Recibimos una beca de $735 por cada chico", se queja Silvia, conocedora de lo caro que está el costo de vida. Por eso proponen que quienes puedan donar pañales, artículos de limpieza, carne, verdura y papa, entre otras cosas, se comuniquen con la institución. Además, se puede asociarse abonando una cuota de $$ por més. Para colaborar, hay que comunicarse al 4281-1116, o ingresar a la página web: www.casamanu.org.ar

 

MIEMBROS Y COLABORADORES
Donación Personal
de Pedro Porcel


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02

Diseño Web
Norma Jara